El pasado 9 de octubre, el Salón de Actos de GEOLIT (Mengíbar, Jaén) acogió INNOVAOLIVA 2025, una jornada centrada en el papel de la tecnología y la innovación en el futuro del sector olivarero.
El encuentro, organizado por JAM Comunicación (JAMCOM) y DronDynamics, con la colaboración del Parque Científico Tecnológico Geolit, reunió a expertos, técnicos y productores para analizar los retos y oportunidades del olivar 4.0.
Tecnología al servicio del campo
La jornada abordó la transformación digital del olivar, con especial atención a la gestión del agua, la aplicación de drones y la sostenibilidad.
Entre los temas destacados hubo hueco para una ponencia sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028, un asunto clave para el sector.
Inauguración institucional
El acto inaugural contó con la participación del alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; del gerente de Geolit, Blas Alabarce; y de Juan Gallego, director de Sucursales y Recursos de Caja Rural de Jaén.
Biometano, sostenibilidad y proyectos de investigación
La primera parte del programa comenzó con Carlos Ollero, manager para Andalucía de NATURMET, quien presentó la ponencia “El biometano en el sector olivarero de Jaén”, entre cuyos proyectos se encuentra una planta productora en Mengíbar.
A continuación, Juan Molina, del Grupo Consule, ofreció su visión sobre “Regeneración, sostenibilidad y resiliencia del sector olivarero de Jaén”.
Para cerrar esta sesión matutina, se celebró una mesa redonda titulada “Proyectos de investigación en torno a la aceituna y el aceite de oliva”, con la participación de Félix Gullón (Family Biscuits), Raquel Costales (Citoliva) y Pepe Gilabert (IGP Aceite de Jaén), quienes hablaron sobre proyectos comunes, como la galleta ‘Digestive’, que se convirtió en la primera galleta fabricada con AOVE de la variedad Picual.
Innovación aplicada al riego y la calidad del aceite
Tras la pausa del café, Raúl Rojano, de la Universidad de Granada, presentó sus investigaciones sobre “Infiltradores de agua de lluvia para olivar”, una técnica destinada a optimizar los recursos hídricos, sobre todo en los olivares de secano.
Posteriormente, Pepe Gilabert abordó el tema “Calidad en el sector olivarero”, tomando como ejemplo el AOVE ‘Puerta de las Villas, elaborado en la cooperativa San Vicente de Mogón, de la que también es presidente Gilabert.
Mirada al futuro: PAC, digitalización y drones
La jornada continuó con Agustín García de Tena, jefe del Servicio de Seguimiento PAC de la Junta de Andalucía, quien adelantó los principales cambios previstos en la PAC a partir de 2028.
Seguidamente, Carmen Flores, investigadora de la Universidad de Córdoba, disertó sobre la “Aplicación de gemelos digitales para riego de precisión en olivar”, una de las tecnologías más avanzadas en agricultura de precisión.
La segunda mesa redonda de la jornada abordó el tema ‘Formación y mejora de la competitividad en el sector olivarero’, con Alicia Martínez de UPA, Juan Manuel López de ASAJA y Ana Vilchez de COAG.
Como cierre, Mª Caridad Suárez, del Grupo Consule, habló sobre “Teledetección y uso de drones en olivar”, mostrando cómo estas herramientas se están consolidando como aliadas clave en la gestión moderna del campo andaluz. También Marcos Conde, de CultivDron, hizo una introducción sobre las características del vuelo que desarrollaría posteriormente.
Demostración de drones en olivar
Ya en campo, en un olivar al lado de GEOLIT, hubo una demostración de pulverización con dron ‘Agras50’ de 50 litros, a cargo de Marcos Conde de CultivDron.
Como colofón de la jornada INNOVAOLIVA 2025, se ofreció un vino español para que ponentes y asistentes pudieran conversar e intercambiar opiniones de forma distendida.
La jornada estubo organizada por SoloAgro y DronDynamics, con la colaboración de GEOLIT. Contó con el patrocinio de Naturmet, de Caja Rural de Jaén y del Ayuntamiento de Mengíbar. En la jornada también colaboraron Agromillora, Family Biscuits, Citoliva, Consule, la Diputación de Jaén, IGP Aceite de Jaén y UCO.