Sáb, 6 diciembre 2025

La voz del sector agrario

Planas ensalza a las bodegas cooperativas como motor del sector español del vino

El ministro destaca en Valladolid el papel clave del sector cooperativo vitivinícola en la vertebración del medio rural

Bodega cooperativa Cuatro Rayas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado el papel esencial que desempeñan las bodegas cooperativas en el desarrollo del potente sector vitivinícola español, y por ende en el tejido social y económico del medio rural. Las cooperativas producen las dos terceras partes de la uva de vinificación y del vino, ha recordado.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Cuatro Rayas, en La Seca (Valladolid), Planas ha subrayado que “las cooperativas jugáis un papel fundamental para organizar y vertebrar el sector, generar mayor valor añadido para los productores y mayor músculo para realizar inversiones en innovación, promoción o adaptación a los cambios”.

Bodegas Cuatro Rayas, ejemplo de éxito

La bodega, que celebra su 90 aniversario, es una de las más emblemáticas de la Denominación de Origen Protegida Rueda. Un ejemplo, según el ministro, de cómo el modelo cooperativo genera valor y cohesión territorial.

Con 300 socios y 2.500 hectáreas de viñedo repartidas en 30 municipios de Valladolid y Segovia, produce 18 millones de botellas al año y exporta a 60 países.

España, líder mundial en superficie de viñedo

España lidera el mundo en superficie de viñedo, aunque ocupa el tercer puesto en producción.

Las exportaciones de vino alcanzaron los 3.000 millones de euros en el último año. Planas ha advertido, no obstante, de los desafíos que enfrenta el sector: el cambio climático, el relevo generacional, la evolución de los hábitos de consumo y la creciente competencia internacional.

Para hacer frente a estos retos, el ministro ha defendido la apuesta por la innovación y la adaptación.

Apoyo institucional a través de la PAC

En este sentido, ha destacado el papel de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), instrumento de la PAC que financia la reestructuración de viñedos, la modernización de bodegas y la promoción en terceros países.

En el último ejercicio, se ejecutó el 99,2 % del presupuesto asignado, más de 202 millones de euros, con Castilla y León como segunda comunidad más beneficiada, con más de 28 millones.

Medidas para mejorar la competitividad del sector

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, ha mantenido una reunión con representantes autonómicos para evaluar la ejecución del ISV, especialmente la medida de reestructuración, la más demandada por el sector.

Las comunidades pueden priorizar ayudas a viñedos ecológicos, jóvenes viticultores o explotaciones integradas en sistemas de gestión sostenible.

Planas ha mostrado su confianza en que antes de fin de año la Unión Europea apruebe el llamado ‘paquete del vino’, un conjunto de medidas legislativas para reforzar la resiliencia del sector ante los desafíos climáticos y de mercado.

Además, ha recordado que Castilla y León es la región que más inversión recibe del plan nacional de modernización de regadíos, con más de 700 millones de euros, y que se han destinado 48 millones para fomentar la integración cooperativa.

La firma

Profesional de la comunicación  en el ámbito del periodismo y de la publicidad, con formación de marketing. Especializado en agroalimentación, vitivinicultura, cereales, forrajes, horticultura y riego.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada semana las últimas noticias, reportajes y artículos directamente en tu correo. 

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día de todas las noticias del sector agrario.