El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado durante la celebración del 25 aniversario de SEIASA, que España se encuentra ante “una auténtica revolución tecnológica” en el ámbito del regadío.
Esta transformación se basa en la digitalización y la eficiencia en el uso de agua y energía, con el objetivo de producir más con menos recursos.
25 años de compromiso con el territorio
Durante el acto conmemorativo del 25º aniversario de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), celebrado en Madrid, Planas destacó el papel clave de esta entidad como ejemplo de cooperación público-privada y profesionalidad en el desarrollo rural.

Planas durante su intervención en la celebración del 25 aniversario de SEIASA.
Inversión récord para modernizar el campo
Desde 2018, el Gobierno ha impulsado la mayor inversión en regadíos de las últimas décadas, con más de 2.500 millones de euros entre 2022 y 2027.
Esta cifra duplica la inversión realizada en los 20 años anteriores y permitirá modernizar 750.000 hectáreas, de las cuales 200.000 se transformarán por primera vez.
Cuatro programas para un futuro sostenible
La inversión se canaliza a través de cuatro programas: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el convenio clásico con Seiasa, actuaciones directas del Ministerio y proyectos cofinanciados con el FEADER. Todos ellos están orientados a la sostenibilidad, digitalización y uso de energías renovables.
Comunidades de regantes, protagonistas del cambio
Más de 250 comunidades de regantes y 237.000 agricultores se beneficiarán de estas actuaciones.
Planas subrayó que “las comunidades de regantes son el alma de este proceso”, destacando su compromiso con el futuro de sus explotaciones y pueblos.
Regadíos frente al cambio climático
El ministro alertó sobre los efectos del cambio climático, que podrían reducir los recursos hídricos entre un 12 % y un 40 % a final de siglo.
En este contexto, Luis Planas defendió que los regadíos sostenibles son parte de la solución, contribuyendo a la adaptación y mitigación del calentamiento global.



