El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantendrá en 2026 el presupuesto de 315 millones de euros para el Plan de Seguros Agrarios, consolidando el incremento del 10,7 % aplicado en 2025.
La Comisión General de ENESA ha aprobado el 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla todas las líneas de seguro con contratación prevista para el próximo año.

Subvenciones diferenciadas para colectivos prioritarios
El plan mantiene el sistema de subvenciones específicas para agricultores profesionales, jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias. Los módulos 1, 2 y 3 (jóvenes, profesionales y explotaciones prioritarias) seguirán reforzados, con ayudas mínimas del 50 % y 45 % por parte del ministerio, que pueden alcanzar hasta el 70 % con aportaciones autonómicas.
Nuevas coberturas frente a enfermedades ganaderas
Como novedad, el plan incluye por primera vez coberturas por enfermedades animales como la viruela ovina y caprina.
También se contemplan estudios para incorporar en el futuro la dermatosis nodular contagiosa y la peste porcina africana en los seguros para explotaciones de ganado vacuno y porcino.
Mejora técnica y revisión continua
El plan incorpora actuaciones para perfeccionar las líneas de seguro, con estudios orientados a mejorar su eficacia.
El sistema actual cubre la mayoría de los riesgos y casi todas las producciones agronómicas del país, con 45 líneas de seguro activas.
Participación institucional y sectorial
La reunión de aprobación fue presidida por Ernesto Abati, subsecretario del Ministerio y presidente de ENESA, con participación de comunidades autónomas, ministerios implicados, Agroseguro, cooperativas agroalimentarias y organizaciones profesionales agrarias.



