2026: Año Internacional de las Agricultoras según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).
El Año Internacional de la Agricultora por las Naciones Unidas es una iniciativa que busca visibilizar y reforzar el papel central de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y avanzar en la igualdad de género dentro de la agricultura.
La campaña —designada por la Asamblea General de la ONU y coordinada por la FAO junto a otras agencias internacionales— resaltará durante todo el año la contribución indispensable de las agricultoras en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico global.

Aunque las mujeres representan una proporción significativa de la fuerza laboral en la agricultura y forman parte esencial de todas las etapas de las cadenas de valor agroalimentarias, a menudo su labor sigue estando infra-reconocida y subordinada a barreras estructurales como el acceso desigual a la tierra, financiación, capacitación y participación en la toma de decisiones.
El reconocimiento del Año Internacional busca impulsar políticas públicas e inversiones que promuevan la igualdad de oportunidades, fomenten la participación plena de las mujeres rurales y refuercen su liderazgo en el sector agrario.
El enfoque cooperativo en España
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) el Año Internacional de la Mujer Agricultora representa una oportunidad para reforzar el papel de las mujeres dentro del cooperativismo, promover su liderazgo y apoyar iniciativas que aumenten su participación en los órganos de decisión y en programas de formación y emprendimiento.
Las cooperativas, como estructuras basadas en principios de igualdad, democracia interna y compromiso con el medio rural, están llamadas a ser plataformas clave para promover la igualdad de género, impulsando acciones concretas que permitan eliminar barreras y abrir nuevas oportunidades para las mujeres rurales españolas.

Informes FAO sobre las agricultoras
Los recientes informes de la FAO La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y El clima injusto (resumen en español) subrayan la magnitud de la desigualdad de género y los riesgos climáticos desproporcionados a los que se enfrentan las mujeres.
En su conjunto, los informes destacan las barreras estructurales que limitan la productividad, los ingresos, el acceso a los recursos y la resiliencia de las mujeres.
Entre las principales conclusiones figuran las siguientes:
- Las agricultoras suelen trabajar en parcelas de tierra más pequeñas que los hombres. Incluso cuando gestionan explotaciones del mismo tamaño, la brecha de género en la productividad de la tierra es del 24 %.
- Cada día de temperaturas extremas reduce el valor total de los cultivos producidos por agricultoras en un 3 % en comparación con los hombres.
- Un aumento de 1 °C en las temperaturas medias a largo plazo se asocia con una reducción del 34 % en los ingresos totales de los hogares encabezados por mujeres, respecto a los hogares encabezados por hombres.
- Las mujeres con un empleo asalariado en los sistemas agroalimentarios ganan 78 centavos por cada dólar de los Estados Unidos que ganan los hombres.
- Las tareas de cuidado no remuneradas realizadas por las mujeres y las niñas contribuyen con al menos 10,8 billones de USD anuales a la economía mundial.
- Reducir las disparidades de género en el empleo, la educación y los ingresos podría eliminar el 52 % de la brecha de la inseguridad alimentaria, que es sistemáticamente mayor entre las mujeres.
- Empoderar a las mujeres rurales mediante intervenciones de desarrollo específicas podría aumentar los ingresos de 58 millones de personas más y reforzaría la resiliencia de otros 235 millones.



